bogota 221345 1280

Entre 2015 y 2021 Bogotá ha aportado a la RAPE – Región Central– un monto total de 44.373 millones de pesos.

En el año 2014, a través del Acuerdo Distrital 563 de 2014, Bogotá y los departamentos del Meta, Boyacá, Cundinamarca y Tolima fueron autorizados para asociarse a través de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE -Región Central- teniendo como principal objetivo el desarrollo económico y social dela región. Actualmente son seis los departamentos que la constituyen pues a finales de 2019 el departamento del Huila fue autorizado para adherirse a la misma.

 
La RAPE –Región Central- cuenta con un Consejo Directivo compuesto por los Gobernadores de los departamentos asociados y la Alcaldesa Mayor de Bogotá quienes tienen como principales funciones la aprobación de: el Plan de Desarrollo de la región, el Plan de Acción de la RAPE, la Política General de la entidad, el Presupuesto de Inversión y de Funcionamiento y el nombramiento del Director ejecutivo de la RAPE quien es el responsable del trámite, adjudicación y ejecución de los contratos. Una de las funciones más importantes del Consejo Directivo y el Director Ejecutivo es la de garantizar la inclusión y participación de la comunidad en la toma de decisiones que sobre la región se adopten.
 
En el marco del Convenio 1676 de 2014 que tiene como objetivo constituir la Región Administrativa y de Planeación Especial –RAPE- Región Central, las entidades territoriales asociadas están obligadas a presupuestar, apropiar y transferir para cada vigencia fiscal los aportes a cargo de cada uno definidos por el Consejo Directivo. De acuerdo con esto, es Bogotá la que mayor porcentaje de aportes transfiere en cada vigencia.  Para el año 2020 el presupuesto total asignado a la RAPE-Región Central- fue de 12.145 millones de pesos de los cuales 57% financiaron los gastos de inversión y el 43% los gastos de funcionamiento. Para el año 2021, el presupuesto asignado es de 11.040 millones de pesos de los cuales 53% financiarán la inversión y 47% gastos de funcionamiento.
 
Como punto de partida la RAPE cuenta con cinco ejes estratégicos de planificación y gestión de impacto regional: (i) Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos; (ii) Infraestructura de Transporte, de Logística y de Servicios Públicos; (iii) Competitividad y Proyección Internacional; (iv) Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural (v) Gobernanza y Buen Gobierno. Estos abordan los hechos regionales definidos y son la línea para fijar los programas, proyectos y metas requeridos dentro de la estructura programática del Plan Estratégico Regional.  
 
A partir de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, se abre el debate sobre la necesidad de reformar el modelo de organización territorial del país con figuras de asociación e integración territorial. Sin embargo, con la ley 1454 de 2011 y el principio de regionalización incorporado en el ordenamiento territorial del país, surge de nuevo la necesidad de fortalecer y promover los esquemas asociativos regionales. Dentro de las Regiones Administrativas y de Planificación Regional en Colombia se encuentran: RAP Pacifico –Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño- RAP Caribe – Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena y San Andrés- RAP EJE CAFETERO –Caldas, Risaralda, Quindío- RAP Amazonía –Putumayo, Caquetá, Gaviaré, Guainía, Vaupés, Amazonas- RAP Gran Santander –Santander y Norte de Santander-.